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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 13 de abril de 2012cermi.es semanal Nº 29

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El CERMI Comunidad de Madrid expone en la Asamblea autonómica la situación del alumnado con discapacidad

12/04/2012

La vicepresidenta y coordinadroa de la Comisión específica de Educación del CERMI Comunidad de Madrid, Mª Dolores Enrique, ha comparecido ante la Comisión Permanente no Legislativa para las Políticas Integrales de la Discapacidad de la Asamblea de Madrid para informar sobre la situación actual de la educación de las personas con discapacidad y marcar las líneas a seguir para que en el ámbito educativo se garanticen los derechos y la igualdad de oportunidades del alumnado con discapacidad.

El derecho a la educación es uno de los temas que más interesan al CERMI Comunidad de Madrid por su incidencia directa en el bienestar de las personas con discapacidad y en la reducción de los factores de exclusión. Por ello, ha trabajado intensamente en un profundo análisis de la situación actual desde el punto de vista teórico (leyes, reglamentos y programas vigentes) y práctico (situaciones y experiencias concretas en los centros educativos, que se han difundido en diferentes jornadas y seminarios en las que han participado todos los agentes implicados), identificando las necesidades del alumnado con discapacidad con el fin de diseñar propuestas, medidas y actuaciones para hacer realidad el principio de igualdad de oportunidades y de inclusión en este ámbito.

La apuesta del CERMI Comunidad de Madrid es claramente a favor de la educación inclusiva, entendiéndola como un proceso, y desarrollada a través de todas aquellas medidas y actuaciones para lograr la participación y aprendizaje de la totalidad del alumnado.
 
Según el CERMI Comunidad de Madrid, es necesaria “la existencia de un número suficiente de centros con recursos repartidos equilibradamente que acaben con el gravoso transporte que tienen que soportar las familias, la creación de planes propios de atención a la discapacidad con marcadores medibles que verifiquen su eficacia y la generalización de las buenas prácticas a todos los niveles educativos, hasta llegar a la educación postobligatoria, fundamental a la hora de plantearse las posibilidades laborales futuras, sobre todo en unos momentos de restricciones presupuestarias en los que resulta improbable poder culminar o consolidar cualquier inversión a gran escala".
 
El Comité afirma que es esencial elaborar una estrategia para la puesta en marcha de la escuela inclusiva para el alumnado con discapacidad en la Comunidad de Madrid, que sirva de hoja de ruta para mejorar la calidad educativa del alumnado con necesidades educativas especificas y asegurar su éxito en los aprendizajes. “Para ello se debe simplificar, armonizar, actualizar y completar la normativa autonómica relativa al alumnado, además de eliminar la totalidad de las barreras arquitectónicas y comunicativas existentes en los centros educativos de la Comunidad de Madrid”, señaló Enrique.
 
Por último, el Comité recordó "que sus postulados y reclamaciones se basan en un análisis de las situaciones concretas que se dan en los centro educativos de la Comunidad y, aunque reconoce los avances que en la región se han producido avances en la inclusión educativa, avisó de que no se pueden dar pasos en falso ni retroceder en los logros conseguidos, lo que requiere un cambio de mentalidad que no puede postergarse y que garantice que la inclusión es una realidad y no sólo un conjunto de datos cuantitativos."
 
En este sentido, el Comité, que representa a miles de personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid, agradece el apoyo recibido por parte de los cuatro grupos parlamentarios y espera establecer y mantener cauces de colaboración permanente entre la Administración y las entidades más representativas de las personas con discapacidad, para la toma de decisiones conjuntas sobre las propuestas educativas y el acceso a la información sobre la educación de estos alumnos.
 
El CERMI Comunidad de Madrid ha sido invitado también, de forma verbal por varios grupos parlamentarios, a comparecer ante la Comisión Permanente de Educación y Empleo de la Asamblea de Madrid, hecho que significaría la transversalidad de los temas de discapacidad en los diferentes ámbitos.
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